¿Qué es la parálisis supranuclear progresiva?

La parálisis supranuclear progresiva (PSP) es una enfermedad neurodegenerativa considerada, epidemiológicamente, como el trastorno de parkinsonismo atípico más frecuente. También conocida como síndrome de Steele-Richardson-Olsewski, por los apellidos de los primeros científicos en describir el desorden, la PSP engloba un conjunto de manifestaciones clínicas posibles. Si bien la afectación de los movimientos oculares debido a las lesiones cerebrales en la zona supranuclear constituye el signo más característico y evidente para el diagnóstico acertado de esta enfermedad, por lo general, primero aparecen otros síntomas que, por ser compatibles con otras enfermedades más comunes (especialmente, las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer), suelen generar un diagnóstico equivocado por parte de los médicos. Asimismo, la observación de casos clínicos de enfermos de PSP revela historias individuales disímiles respecto a la manifestación de los distintos síntomas, pudiendo éstos aparecer en diferentes etapas de la enfermedad y con distintos grados de gravedad.

Generalmente, los primeros síntomas de la enfermedad aparecen en la séptima década de vida (la edad media de las primeras manifestaciones se ubica en los 63 años) y afecta por igual tanto a hombres como mujeres. En base algunos estudios de casos que se conocen hasta el momento, se estima que el promedio de esperanza de vida del enfermo de PSP es de 7 años desde que se observan los primeros síntomas.

En la actualidad, las investigaciones científicas señalan que la parálisis supranuclear progresiva es producida por un deterioro gradual de algunas células del cerebro pero aún no se ha descubierto qué es lo que  causa ese daño celular. Sin embargo, a partir del estudio de tejidos orgánicos, se cree que la degeneración progresiva de las células cerebrales puede estar en relación con la acumulación anormal de una proteína llamada “tau” razón por lo que se categoriza a la enfermedad de PSP como una taupatía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s