Pronóstico y tratamiento de la PSP

La parálisis supranuclear progresiva no tiene cura y si bien no se considera como causante de muerte, el deterioro progresivo que supone en el paciente conlleva a graves complicaciones en su salud. En este sentido, la causa de defunción más habitual es la neumonía por aspiración de alimentos o líquidos derivada de las dificultades que tiene el enfermo para tragar correctamente.

Debido a que no existe un tratamiento que cure la PSP, la enfermedad se trata de forma sintomática, es decir, atendiendo cada uno de los síntomas que presenta el paciente.

En algunos casos, durante la primera etapa de la enfermedad, son efectivos algunos fármacos que aminoran los problemas de rigidez y desequilibrio, como así también ciertos medicamentos antidepresivos que ayudan al control del estado de ánimo del enfermo.

Asimismo, como parte del tratamiento y según las necesidades de cada paciente en particular, el neurólogo realiza derivaciones hacia otras especialidades médicas. Principalmente, se le indica al paciente comenzar con sesiones de kinesiología para mejorar la marcha y el equilibrio, y sesiones de fonoaudiología para tratar los problemas de habla y deglución.

Por otro lado, para acompañar el avance de la discapacidad que produce la enfermedad se aconseja que el enfermo de PSP sea atendido por un terapeuta ocupacional, como así también el uso de diferentes aparatos ortopédicos (como bastones, andadores y/o silla de rueda), junto al acondicionamiento del hogar para su mayor seguridad.

Otras de las especialidades médicas que pueden formar parte en el tratamiento de la PSP son la psicología y la psiquiatría. Asimismo, para tratar las dificultades en relación a la visión es frecuente la consulta oftalmológica y la prescripción de diferentes tipos de lentes y el uso de colirio o lubricante ocular.

En función de las diferentes aristas y la complejidad de la enfermedad, lo ideal es que el paciente de PSP sea tratado por un grupo médico multidisciplinario. En caso de no ser posible, conocer de antemano los profesionales de la salud que pueden intervenir en el tratamiento de la PSP permite una mejor planificación a las familias.

5 comentarios en “Pronóstico y tratamiento de la PSP

  1. candela dijo:

    mi madre tiene la enfermedad, tiene 62 años y fue diagosticada el hace 14 mese. la familia notaba los sintomas hace 7 años que empezo con algunos, asi tal cual lo describe la bibliografia. avanza muy rapido. quisiera saber cual es el promedio de vida que hay?

    Me gusta

    • enfermedadpsp dijo:

      Hola Candela, gracias por compartir tu testimonio. En cuanto a lo que preguntas, la bibliografía dice que el promedio de vida es entre 5 y 8 años. Pero ten en cuenta que es un promedio y que se basa en los casos que se conocen en Estados Unidos, por ejemplo. Lo cierto es que hay personas que llevan más de 10 años con la enfermedad. Cada enfermo es una historia particular. Ánimo!

      Me gusta

  2. Luis Antonio Hdz Silos dijo:

    Buenas tardes, mi madre presenta esta enfermedad por lo que he estado investigando no existe cura, pero si algunos medicamentos que ayudan a controlar los movimientos, por favor me podiran decir que medicamentos son, es muy triste y lamentable ver como va evolucionado esta enfermedad. ojala y existiera algún remedio para acabar con ella.

    Me gusta

    • enfermedadpsp dijo:

      Hola Luis, en nuestro caso el neurólogo nos recetó un medicamento llamado Amantadina (puedes leer nuestra experiencia en la entrada del blog correspondiente), ya que con el test de levodopa comprobó que mi madre no respondía a esta última medicación. Sin embargo, sé que otros enfermos con PSP sí son tratados con levadopa y otros remedios similares utilizados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
      Deberías consultar este tema con el neurólogo de tu mamá, ya que es él quien debe prescribirle los medicamentos. ¡Fuerza!

      Me gusta

Deja un comentario